EN MARCHA LA GARANTÍA JUVENIL PARA APOYAR EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN A LOS JÓVENES

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo, a través de ofertas de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Para poderse acoger a esta acción los jóvenes tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Hay que inscribirse virtualmente, sin embargo hay dos formas diferentes dependiendo por un lado si se tiene o no DNI o Certificado Electrónico; ya que si no se cuenta con él, hay que solicitar un usuario o clave de acceso.

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

Para realizar cualquiera de estas gestiones lo mejor es hacerlo a través de la pág. web que el ministerio ha habilitado para ello y donde se pueden resolver todas las dudas que vayan surgiendo, accederás a ella si pinchas sobre estas líneas, y también puedes resolver todas tus dudas a través del teléfono 060.

* En Getafe si tienes dificultad para poder bajar los impresos de inscripción puedes acercarte por el SIAJ, que está en la C/ Polvoranca, 21 y tienen una horario de apertura de verano de lunes a viernes de 10 a 14h. Pero recuerda que el trámite lo tendrás que hacer a través de Registro del Ayuntamiento.

OTRAS WEBS INTERESANTES













ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICACIONES

GUÍA VIAJERA

G. DE ESTUDIOS

GUÍA FP Y EMPLEO

GUÍA INVERNAL

SÍGUENOS